Los mejores pilotos de la historia

La madre de todas las preguntas a la hora de discutir sobre la historia de la F1.
¿Y que significa ser el mejor?
Solo ¿El mejor piloto?
¿O cuenta tambien la mentalidad, la profesionalidad, el carisma y su hoja de resultados?
Y si es así, ¿En que proporción?

Varias empresas y entidades llevan los últimos años desarrollando fórmulas muy complejas para tratar de obtener rankings, que solo han desatado la sorpresa, risa, cuando no indignación de muchos aficionados, no solo de los «haters», sino también de los mas veteranos y puristas. En este video, https://www.youtube.com/watch?v=zVjLabjp-HA se explican tres de ellos llevados a cabo por Amazon, F1Metrics y una universidad inglesa. Desde luego arrojan resultados variados y curiosos.

He decidido hacer un experimento personal para ver si la sensación de ranking que tengo en la mente coincide con esta suma matématica de puntuaciones que se me ha ocurrido en un rato de especial aburrimiento. Para crear esta lista se han tenido en cuenta 7 valores a la hora de hacer una escala de los «pilotos mas grandes de la F1», que no es necesaria y estrictamente la de «los mas rápidos». Así pues, no todo será velocidad y contaremos pues con otros factores que determinan el orden de los nombres mas famosos de la competición. He excluido a Max Verstappen de su elegibilidad en esta lista al llevar apenas un tercio, presumiblemente, de su carrera deportiva recorrida. Un problema menos.

Factores

1) PILOTAJE. En el sentido estricto, la capacidad del piloto para ir lo mas rápidamente posible en pista, tanto a una vuelta como a distancia de carrera. En cualquier estado de la pista, en el cuerpo a cuerpo o en las arrancadas. Su seguridad a la hora de evitar accidentes y su capacidad de darlo todo cuando es exigido.

2) MENTALIDAD COMPETITIVA. Querer ser el mejor. Es la capacidad de superación, la de encontrar las motivaciones adecuadas para rendir siempre. Y por supuesto la de querer ser el mejor casi a cualquier coste.

3) MENTALIDAD GANADORA. Poder ser el mejor. Ese ese punto que separa a los campeones de los grandes campeones. La suerte de los campeones y la capacidad de crear o influir en las circunstancias que acaben beneficiandole.

4) ÉXITOS. No merece mucha explicación. Cuantas mas victorias y resultados positivos, mas puntos en este apartado.

5) DURABILIDAD. Es la incombustibilidad del piloto. La cantidad de años, e incluso decenios dando el callo sin envejecer, a al menos con la capacidad de reinventarse como piloto.

6) COMPARATIVA con COMPAÑEROS. Valoramos el piloto en relación a como lo hicieron frente a sus compañeros de equipo disfrutando del mismo material. La calidad de los compañeros de equipo también tiene buena parte de influencia en este ratio.

7) CARISMA y MEMORIA COLECTIVA. Que popularidad y que niveles de recuerdo ha dejado el piloto en cuestión. Su deportividad y honradez también puede ser valorada en este aspecto.

#20 Nelson Piquet (1978-1991)

62/70 Puntos

Tricampeón del mundo, piloto inteligente a la vez que polémico. Sabia tanto cuidar muy bien las gomas y la mecánica como meterse en problemas cuando convenia. Tan agresivo como bocazas, manifestó una cierta indolencia en el tramo final de su carrera.

#19 Jochen Rindt (1964-1970)

62/70 Puntos

Único campeón póstumo tras matarse en Monza a poco de acabar el campeonato. De una agresividad descomunal para la época, no siguió aquel consejo apócrifo de Bernie Ecclestone, su manager: «Si fichas por Lotus serás campeón, si te quedas en Brabham, sobrevivirás» Arrasó en la F2 y sus apenas 60 GP en F1 apenas dan una medida de lo que pudo ser. Ironicamente tenia pensado retirarse al acabar 1970.

#18 Kimi Räikkönen (2001-2021)

62/70 Puntos

Un unico título mundial no parece mucho bagaje para alguien que en la primera mitad de su carrera era tan prometedoramente rápido, y que luego entró en una fase de autocomplacencia. Con todo, sigue siendo el último campeón de Ferrari, y un hombre que en términos de popularidad y carisma habría hecho sudar a Michael, Ayrton y Gilles, sin exagerar.

#17 Alberto Ascari (1950-1955)

63/70 Puntos

Hijo de una leyenda de los años 20, es el último gran campeón italiano del automobilismo en los grandes premios. Posteriormente, Italia ha tenido varios ganadores y promesas truncadas, pero Ascari es el último gran nombre que el país transalpino dió, Ferrari mediante, a la F1.

#16 Stirling Moss (1950-1962)

63/70 Puntos

Leyenda británica, ha sido referido muchas veces como el campeón sin corona. A la sombra de Fangio, Ascari, Brabham o Hawthorn se las ingenió para lograr 4 subcampeonatos. Corrió para gran variedad de marcas, muchas de ellas inglesas a sabiendas que le acarrearian una inferioridad mecánica. Sin embargo esta considerado como el piloto referencia entre la era de Fangio y la de Clark.

#15 Mika Häkkinen (1991-2001)

63/70 Puntos

El finlandés volador entró como un elefante en una cacharreria derrotando a Ayrton Senna en su primera calificación con McLaren en Estoril, en el 93… A una vuelta es una de las cosas mas impresionantes que han visto mis ojos. En ritmo de carrera, podia tutearse con Michael Schumacher, que le consideró el mejor piloto al que se enfrentó. Siempre quedará la duda de que podría haber hecho de haber aguantado un poco mas y no retirarse, un tanto prematuramente con 33 años.

#14 Ronnie Peterson (1970-78)

64/70 Puntos

No habia literalmente nadie que no amase a Ronnie. Era esa clase de conductor que pagaba el precio de la entrada con su estilo de pilotaje. Aunque nunca ganó el título, su imagen con el Lotus 72 cruzado a cuatro ruedas es practicamente el icono de los 70. Si no acabó de triunfar fué por entrar en los equipos equivocados en los momentos equivocados. Su pérdida fué especialmente dolorosa.

#13 Emerson Fittipaldi (1970-1980)

64/70 Puntos

Medio siglo después, su apellido, al menos en España es todavia sinónimo de conductor especialmente veloz. De no haber tomado la mala decisión de abandonar McLaren para ayudar al comprometido proyecto del equipo brasileño de su hermano, hubiera ampliado probablemente sus logros. Aunque contamos estrictamente su carrera de bicampeón en la F1, es difícil no contemplar una carrera muy prolongada mas alla de los 50 años con éxitos en la F-Indy.

#12 Graham Hill (1958-1975)

64/70 Puntos

Al igual que Fittipaldi, es dificil obviar su carrera al margen de la F1. Doble campeón mundial, es además hasta la fecha, el único piloto capaz de ganar el GP de Monaco, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianapolis. De hecho se coronó en 5 ocasiones en la prueba monegasca. Es el piloto mas carísmático de la década de los 60.

#11 Nigel Mansell (1980-1995)

64/70 Puntos

Hipotecar tu casa para continuar una carrera deportiva tardía requiere valor. Enfrentarte a una constelación de Sennas, Prosts, Piquets, Laudas o Rosbergs requiere aún mas. Necesitó una buena pila de años y un coche tremendamente superior para lograr el sueño de su vida, pero las tardes de entretenimiento y de gloria que dió el Red Five no serán jamás olvidadas por los aficionados.

#10 Sebastian Vettel (2007-2022)

65/70 Puntos

Ganar sus cuatro títulos mundiales con un Red Bull muy superior siempre será un asterísco en la excelente hoja de resltados de Seb. Pero desde muy al principio con Toro Rosso, dejó claro que el no era solo un buen piloto, y que podia acceder sin problemas al escalafón de superclase, independientemente de la legión de Haters que haya recolectado, algo muy recurrente en varios pilotos, en nuestros tiempos de redes sociales. En el 2015 realizó un movimiento muy valiente al lazarse a por todas con Ferrari en plena dominación de Mercedes. No lo consiguió, pero se le debe reconocer el mérito.

#9 Niki Lauda (1971-1985)

65/70 Puntos

La palabra leyenda corre el riesgo de desgastarse en esta clasificación, pero en el caso de Niki, esta perfectamente justificado su uso. Que Hollywood le haya dedicado una película dice suficiente de alguién que, irónicamente no fué el tipo mas popular del mundo en su momento. Su pilotaje frio y cerebral, así como su caracter un tanto agrio no le convirtieron inicialmente en uno de los pilotos mas populares. Solo al retirarse con su tercer título, acabó de ser digerido por toda la afición como alguien que reescribió la competición.

#8 Jackie Stewart (1965-1973)

65/70 Puntos

Carrera relativamente corta pero intensa. Aparte de Jackie, solo Fangio y Brabham pudieron ganar al menos 3 títulos mundiales con menos de un centenar de GPs a las espaldas. Redefinió la competición. Fué el primer piloto veraderamente profesional de la F1 moderna. La hizo mas segura y escribió preciosas páginas de la competición con Hill, Ickx, Clark, Rindt, Fittipaldi o Peterson. Para quien le acusara de cobarde quedan esos 4 minutos de ventaja al segundo en el empapado Nurburgring 68´…

#7 Jim Clark (1960-1968)

65/70 Puntos

A diferencia de Stewart, Jimmy no pudo salir vivo de la década de los 60. Y un numero nada despreciable de pilotos, le acompañaron en su trágico destino. Es junto con la de Senna, la desaparición mas impactante y dolorosa de la F1, aunque en el caso de Jim, se matara en una carrera secundaria de F2. Fué el mejor piloto de la década y uno de los tres o cuatro con mayor talento natural de toda la historia. Solo compitió con Lotus pero es que no necesitaba mas. Era una persona muy sencilla y su compenetración con Colin Chapman fué absoluta.

#6 Alain Prost (1980-1993)

66/70 Puntos

Los records y las marcas del tetracampeón francés tardaron en ser superados. Era un piloto muy cerebral, analítico y ultrasuave, que se ganó el apodo de el profesor. Competia para ganar, haciendo del campeonato un conjunto que requería regularidad. Nunca fué un piloto espectacular, lo cual no le hizo particularmente popular, pero su gestión de las carreras hizo que de 13 años de competición, en 8 quedara primero o segundo. Si hubo algo que le acabó de catapultar a la historia, fue su rivalidad con Senna, algo que pide sin duda ser llevado tarde o temprano al cine al igual que Rush con Lauda y Hunt.

#5 Fernando Alonso (2001-?)

67/70 Puntos

Valorar al oventense, a Lewis y a Seb es francamente dificil en medio de pilotos tan intergeneracionales. Pero no hay duda de que Fernando solo ha hecho mal una cosa en la F1: Dirigir su carrera a lo largo de los diferentes equipos. Esa fama de cabroncete que se ha ganado con razón o sin ella no le ha beneficiado en nada a la hora de enganchar los buenos ciclos de los equipos en los que ha militado. En el 2005 olia a 4-6 campeonatos del mundo. Que se vaya a quedar con toda probabilidad con solo dos va a ser uno de los grandes What if de la competición. A nivel de piloto no debe caber ninguna duda. Rozar el título del 2012 con un Ferrari tan inferior al Red Bull, o los pilotajes heroicos por el centro del peloton desde 2014 hasta ahora saltan a la vista del ojo observador.

#4 Lewis Hamilton (2007-?)

67/70 Puntos

Igualar los siete campeonatos de Michael, record de victorias, record de poles… Si claro, los Mercedes clavaron el diseño ganador desde el nacimiento de la era turbohíbrida en el 2014 y en la actualidad se disputan mas carreras que nunca. Rosberg lo dejó tras arrebatarle el 2016 y desde entonces encontró en Bottas el escudero-aguador perfecto. Son muchas excusas, pero habia que hacerlo y lo hizo. Solo hubiera faltado que hubiera ganado en su debut en el 2007…

#3 Ayrton Senna (1984-1994)

67/70 Puntos

Debo admitir que fué probablemente el piloto mas impresionante que he visto en vida. Su pilotaje y su talento natural son de esos que aparecen una vez cada 50 años. En condiciones de lluvia era virtualmente invencible. En calificación, atroz y en el cuerpo a cuerpo un verdadero demonio. Solo flojeaba un poco en las salidas y a la hora de contenerse. Su rivalidad con Prost cruzó la linea roja en unas cuantas ocasiones. Si no esta segundo en esta tabla es exclusivamente por su prematura desaparición. Su mística parcialmente religiosa y su épica no tienen parangón en la máxima categoría del automobilismo.

#2 Michael Schumacher (1991-2012)

68/70 Puntos

Sucesor de Senna, tanto natural, como por imperativo de los hechos, Michael labró una carrera meteorica en dos fases. Explotar con Benetton y transformar a Ferrari (no sin trabajo) en un equipo ganador tras dos décadas de sequia. De características parecidas a Senna (ambos vienen del karting) si quedaron máculas en su expediente y memoria entre los fans, esto se debe a algunas acciones que le granjearon mala fama y unas cuantas sanciones, como quizás corresponde a quien tenía una mentalidad ganadora en extremo.

#1 Juan Manuel Fangio (1950-1958)

70/70 Puntos

Fangio compitió en 7 temporadas completas. Ganó en 5 y fué subcampeón en las otras 2. En realidad Fangio no necesita tener un pleno al 10 en todos los factores de comparación. Repasar la vida y la carrera del chueco basta para saber que va a ser muy dificil encontrar algún dia a alguien tan rapido, tan ganador, tan humilde, tan silencioso, tan humano, tan deportivo y tan legendario al mismo tiempo. Y todo esto viniendo de la nada, cerrando sus exitos con una ultima victoria a los 46 años, que aún es considerada la mejor actuación de un piloto en una carrera de F1.

        Pilotaje M.Competitiva M.Ganadora Éxitos Durabilidad Comparativa Carisma Total
--------------------------------------------------------------------------------------
FANGIO      10        10         10         10        10         10        10      70
SCHUMACHER  10        10         10         10        10         10         8      68
SENNA       10        10         10          9         8         10        10      67
HAMILTON    10        10         10         10        10          8         9      67
ALONSO      10        10         10          8        10         10         9      67
PROST        9        10         10         10        10          9         8      66
CLARK       10        10          9          9         8          9        10      65
STEWART      9        10         10          9         8          9        10      65
LAUDA        9         9         10          9         9          9        10      65
VETTEL       9        10          9         10        10          8         9      65
MANSELL     10         9          8          9        10          8        10      64
G.HILL       8         9          9         10        10          8        10      64
FITTIPALDI   8        10          9         10         9          8        10      64
PETERSON    10        10          8          8         9          9        10      64
HÄKKINEN    10        10          8          9         8          9         9      63
MOSS        10         9          9          8         8          9        10      63
ASCARI       8        10          9          8         8          9        10      63
RÄIKKÖNEN    9         9          8          8        10          8        10      62
RINDT        9         9          9          8         8          9        10      62
PIQUET       8         9         10          9        10          8         8      62

Visto el resultado del experimento, debo decir que el resultado final no se desvia tanto de como tengo el mapa mental en mi cabeza. El reparto de factores y los enfoque mentales ultra competitivos que se dan en la competición moderna hacen que los Hamilton, Alonso y Vettel de turno estén algo mas arriba de lo que me piden las sensaciones.

Deja un comentario